-->
PROGRAMA COMUNICACIÓN EFECTIVA
CARRERA
Carreras que inician Modelo Formativo: Formación de habilidades y competencias
|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Comunicación Efectiva
|
CODIGO CARGA ACADEMICA (Expresada en Créditos)
A8HC01
|
2 módulos UFT
|
CARÁCTER (Poner una “X” donde corresponda)
TRONCAL
|
OPTATIVO
|
DE ESPECIALIDAD
|
DE PROFUNDIZACION
|
DE FORMACION GENERAL
|
DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS
|
X
|
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS PRERREQUISITOS
Primer Semestre
|
Rendir prueba diagnóstico
|
TIEMPO DE TRABAJO POR SEMANA
TEORIA
|
EJERCICIOS
|
LABORATORIO
|
AUTONOMO
|
1.20 hr
|
1.20 hr
|
1.20 hr
|
DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
Curso teórico-práctico, cuyo objetivo es familiarizar al alumno en el uso, lectura, recepción y análisis del lenguaje tanto en formal oral como escrita, partiendo de la base que estas habilidades son vitales tanto en el desempeño profesional como en las tareas propias de la actividad académica del estudiante. En ese sentido este curso taller buscará propiciar diversas instancias en la que el alumno se vea sometido a la necesidad de leer, comprender, producir, analizar y corregir textos, de índole argumentativa y expositiva. Asimismo se verá confrontado a la obligación de exponer argumental y descriptivamente en forma oral, cuidando abordar dicha tarea con preocupación por la riqueza del lenguaje y por la eficacia de la expresión vocal y gestual, en contextos de formalidad.
En última instancia, y partiendo de la base del carácter transversal del curso, se fomentará el desarrollo de una conciencia comunicativa que motive a los alumnos a reconocer la importancia de la efectividad en la comunicación, cualquiera sea el ámbito profesional, académico o personal de desempeño.
El curso comprenderá el trabajo permanente con diversos tipos de texto de índole formal y/o académica, en un proceso que contempla la reflexión sobre esos productos textuales, abordando aspectos como la discusión de los contextos de producción, el sentido, las claves de lectura, los vínculos con otras áreas de conocimiento, las metodologías de análisis, etc. La idea es que de cada texto emanen preguntas y respuestas para que los alumnos puedan hacer significativo dicho proceso escritural y lo vinculen con sus aprendizajes.
|
Unidad 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: elementos básicos.
Contenidos
|
Competencias a las que se orienta
|
Formato de evaluación final
|
Actividades a desarrollar
|
Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje
|
Concepto de texto.
Niveles y uso del lenguaje (formal/ informal, culto/ inculto)
El lenguaje como elemento de mediación.
Lenguaje verbal y no verbal.
Actos lingüísticos (afirmaciones, promesas y declaraciones)
Estructura semántica y pragmática del texto.
|
Identificar y reconocer el texto como herramienta fundamental del proceso comunicativo.
Distinguir los diversos niveles y usos del lenguaje para un adecuado uso comunicativo.
Aplicar la noción de actos lingüísticos en el contexto de su disciplina.
Distinguir las estructuras semánticas y pragmáticas del texto.
|
Exposiciones orales
Informes de lectura
Ejercicios escritos
Pautas de autoevaluación y co evaluación
Prueba escrita
|
1. Aula, taller o laboratorio.
Clase expositiva interactuada a través de preguntas orientadas hacia:
· la lectura de textos
· el análisis de noticias escritas
· la redacción de textos
· el desarrollo de debates y foros
· juegos de roles y dramatización
2. Fuera de Aula:
· Lectura de textos indicados
· Mapas conceptuales de ellos
|
Pautas y guías de trabajo
Material bibliográfico
Data show
Internet
Sala de computación
|
Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 20%
|
Unidad 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: Desarrollo de habilidades lingüísticas
Contenidos
|
Competencias a las que se orienta
|
Formato de evaluación final
|
Actividades a desarrollar
|
Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje
|
Información explícita e implícita para la comprensión de textos.
Juicios de valor e interpretaciones de textos.
Estructura de diversos textos, párrafos y oraciones.
Argumentación: tipos de argumentos, falacias.
El discurso expositivo: elementos y características.
Secuencias textuales.
Fases de la planificación textual.
Construcción de textos: estructuras, organización, coherencia y cohesión.
|
Inferir la intención comunicativa del emisor/hablante.
Identificar, procesar y elaborar juicios de valor e interpretaciones con respecto a textos dados, por medio del proceso de escritura.
|
Exposiciones orales
Informes de lectura
Lectura, corrección y reescritura de textos
Pautas de autoevaluación y co evaluación
Prueba escrita
|
1. Aula, taller o laboratorio.
Clase expositiva interactuada a través de preguntas orientadas por: análisis de noticias y columnas de opinión.
Lecturas en voz alta de textos breves.
Trabajos individuales y grupales de comprensión, reflexión y/o debate en torno a ellas.
Escritura individual y grupal de distintos tipos de textos.
Trabajo de revisión y reescritura de textos.
Construcción y discusión de mapas conceptuales.
Planificación textual:
a) Aspectos pragmáticos.
b) Tipos de texto
c) Planificación de contenido. (textualización, revisión y escritura)
Visita y uso de la biblioteca
2. Fuera de Aula:
· Registro de sus trabajos en portafolio
· Mapas conceptuales
· Esquemas trabajos presentados
· Lectura de textos.
|
Pautas y guías de trabajo
Material bibliográfico
Data show
Internet
Sala de computación
|
Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 40%
|
Unidad 3: EXPRESIÓN ORAL Y RETÓRICA
Contenidos
|
Competencias a las que se orienta
|
Formato de evaluación final
|
Actividades a desarrollar
|
Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje
|
Trabajo vocal: volumen, tono, articulación, énfasis, pausas y errores frecuentes.
Trabajo gestual y corporal.
Exposición oral: estructura y características.
Construcción retórica.
Discusión guiada: debate, mesas redondas, entrevistas, foros, paneles, etc.
|
Producir y transmitir información eficazmente, mediante el uso de elementos verbales y para-verbales.
Reconocer y aplicar elementos persuasivos en la conformación de discursos orales por medio del uso del lenguaje corporal y gestual.
|
Exposiciones orales: debates, mesas redondas, ejercicios de roles, discursos
Pautas de autoevaluación y co evaluación
Revisión de portafolio
|
1. Aula, taller o laboratorio.
Ejercicios de training y entrenamiento vocal y corporal.
Ejercicios de improvisación de discursos.
Registro y revisión audiovisual de ejercicios.
Realización de juegos de rol, dinámicas participativas y dramatizaciones.
Realización y evaluación de debates
2. Fuera de Aula:
Entrenamiento vocal y gestual-
Preparación de portafolio de investigación.
|
Pautas y guías de trabajo
Data show
Internet
Material bibliográfico
Sala de computación
Cámara de video y proyector
Sistema de grabación y amplificación
|
Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 40%
|
BIBLIOGRAFIA BASICA
• Aristóteles, Retórica, Madrid, Gredos, 2000
• Cassany, D. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
• Van Eemeren, Franz et al. Comunicación, argumentación y falacias, Santiago de Chile, Universidad Católica, 2002.
|
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
• Barthes, Roland, Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós, 2002
• Calsamiglia, H y A. Tusón, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 1999
•
• Mac Callion, Michael, El libro de la voz. Barcelona, Urano,1998
• Queneau, Raymond, Ejercicios de estilo, Ediciones Cátedra, S.A.,1999.
|
-->
Período
|
2° semestre de 2010
| |
Horario
|
Miércoles
|
11:30- 12:50
|
Jueves
|
11:30-12:50
| |
Sesiones
|
32
| |
Profesor
|
Patricio Urrutia González
|
UNIDAD 1. Lenguaje y comunicación: elementos básicos
| |||
Agosto
|
Tema
|
Contenido
| |
Miércoles 11
|
Comunicación Efectiva
|
Objetivos del Programa.
| |
Jueves 12
|
Estructura pragmática
|
Modelo Mental o de Contexto. Relación Emisor/Mensaje/Oyente. Dinámica en clases.
| |
Miércoles 18
|
Niveles y uso del lenguaje
|
Lenguaje Formal – Informal / Culto - Inculto. Tarea de investigación personal.
| |
Jueves 19
|
Lenguaje como mediación
|
Lenguaje verbal y no verbal. Ejercicio mediante Juego de rol en clases.
| |
Miércoles 25
|
Estructura semántica
|
Coherencia- Cohesión. Tarea de creación de Mapas Conceptuales.
| |
Jueves 26
|
Actos lingüísticos
|
Afirmación-Declaración. Ejercicio de análisis de textos.
| |
UNIDAD 2. Comunicación escrita: Desarrollo de habilidades lingüísticas
| |||
Miércoles 01
|
Evaluación.
|
Prueba escrita.
| |
Septiembre
|
Tema
|
Contenido
| |
Jueves 02
|
Comprensión de textos
|
Información explícita e implícita. Inferir intención del hablante. Lectura y análisis de textos preparados.
| |
Miércoles 08
|
Estructura de textos Párrafos y oraciones
|
Coherencia y Cohesión.
| |
Jueves 09
|
Planificación textual
|
Aspectos pragmáticos, escritura y revisión. Trabajo de escritura
| |
Miércoles 22
|
Interpretación de textos y juicio de valor
|
Análisis de textos. Tarea de redacción de interpretación
| |
Jueves 23
|
Argumentación I
|
Conceptos básicos. Preparación de tema.
| |
Miércoles 29
|
Argumentación II
|
Análisis de textos. Revisión y reescritura. Entrega trabajo escritura.
| |
Jueves 30
|
Evaluación 25%
|
Solemne I
| |
Octubre
|
Tema
|
Contenido
| |
Miércoles 06
|
Exposición
|
Conceptos básicos. Lectura y análisis de textos preparados. Tarea preparación de temas.
| |
Jueves 07
|
Exposición II
|
Análisis de textos. Revisión y reescritura. Trabajo de redacción.
| |
Miércoles 13
|
Exposición más Argumentación
|
Ejercicio en clases de planteamiento de ideas en lecturas a viva voz.
| |
UNIDAD 3. Expresión oral y retórica
| |||
Jueves 14
|
Retórica I
|
Construcción Retórica. Planificación y escritura del argumento retórico. Tarea escrita.
| |
Miércoles 20
|
Retórica II
|
Análisis de textos. Revisión y ejercicio de exposición oral.
| |
Jueves 21
|
Volumen, Tono, Articulación
|
Como manejar la voz: Técnica vocal.
Mantención de entonación, acento y ritmo.
| |
Miércoles 27
|
Exposición Oral Trabajo gestual y corporal
|
Lenguaje para verbal y no verbal al servicio de la expresión. Ejercicio.
| |
Jueves 28
|
Entrevista
|
Ejercicio en juego de rol
| |
Noviembre
|
Tema
|
Contenido
| |
Miércoles 03
|
Debate I.
|
Estructura. Definición de temas y posturas iniciales. Tarea temática.
| |
Jueves 04
|
Debate II.
|
Organización de la estrategia discursiva. Ejercicio de exposición oral.
| |
Miércoles 10
|
Evaluación 25%
|
Solemne II Debate 1
| |
Jueves 11
|
Evaluación 25%
|
Solemne II Debate 2
| |
Miércoles 17
|
Improvisación I
|
Ejercicio de improvisación. Registro de clase.
| |
Jueves 18
|
Improvisación II
|
Ejercicio de improvisación. Registro de clase.
| |
Diciembre
|
Tema
|
Contenido
| |
Miércoles 24
|
Mesa Redonda
|
Estructura. Definición del tema
| |
Jueves 25
|
Evaluación
|
Exposición oral Mesa Redonda
| |
Miércoles 01
|
Evaluación
|
Exposición oral Mesa Redonda
| |
Jueves 02
|
Autoevaluación / Asistencia
|
Revisión personal de indicadores de aprendizaje durante el semestre. Incluye asistencia.
| |
06 al 17
|
Examen
|
Examen para alumnos y alumnas que no se eximieron.
|
Evaluación
Trabajos (40%)
Trabajos, pruebas y exposiciones orales: 20
Ejercicios: 10
Tareas: 10
Solemnes: 25% cada una
Autoevaluación y asistencia: 10%
Las evaluaciones no serán recuperables a excepción de las pruebas Solemnes I y II.
La nota mínima de presentación al examen es 3.0 y este pondera un 70% de la nota final. El restante 30% corresponde al examen.
Nota de eximición: 6,0
Certificados
Los certificados médicos no justifican la inasistencia a clases, a excepción de un caso verdaderamente grave.
Prueba recuperativa
En los últimos días del semestre se fijará una prueba recuperativa para los alumnos que no hayan rendido una de las dos pruebas solemnes. Sólo se podrá recuperar una (1) Solemne.
Esta prueba es de carácter acumulativa y en ningún caso reemplaza otra solemne o sube la nota.
Porcentaje de asistencia: El mínimo es 75%. El alumno o alumna que no cumpla con este porcentaje de asistencia, reprobará la asignatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario