viernes, 13 de agosto de 2010

Programa y Calendario 2° semestre 2010


--> -->
PROGRAMA COMUNICACIÓN EFECTIVA
CARRERA
Carreras que inician Modelo Formativo: Formación de habilidades y competencias
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
Comunicación Efectiva
CODIGO CARGA ACADEMICA (Expresada en Créditos)
A8HC01
2 módulos UFT
CARÁCTER (Poner una “X” donde corresponda)
TRONCAL
OPTATIVO
DE ESPECIALIDAD
DE PROFUNDIZACION
DE FORMACION GENERAL
DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS
X
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS PRERREQUISITOS
Primer Semestre
Rendir prueba diagnóstico
TIEMPO DE TRABAJO POR SEMANA
TEORIA
EJERCICIOS
LABORATORIO
AUTONOMO
1.20 hr
1.20 hr
1.20 hr
DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA
Curso teórico-práctico, cuyo objetivo es familiarizar al alumno en el uso, lectura, recepción y análisis del lenguaje tanto en formal oral como escrita, partiendo de la base que estas habilidades son vitales tanto en el desempeño profesional como en las tareas propias de la actividad académica del estudiante. En ese sentido este curso taller buscará propiciar diversas instancias en la que el alumno se vea sometido a la necesidad de leer, comprender, producir, analizar y corregir textos, de índole argumentativa y expositiva. Asimismo se verá confrontado a la obligación de exponer argumental y descriptivamente en forma oral, cuidando abordar dicha tarea con preocupación por la riqueza del lenguaje y por la eficacia de la expresión vocal y gestual, en contextos de formalidad.
En última instancia, y partiendo de la base del carácter transversal del curso, se fomentará el desarrollo de una conciencia comunicativa que motive a los alumnos a reconocer la importancia de la efectividad en la comunicación, cualquiera sea el ámbito profesional, académico o personal de desempeño.
El curso comprenderá el trabajo permanente con diversos tipos de texto de índole formal y/o académica, en un proceso que contempla la reflexión sobre esos productos textuales, abordando aspectos como la discusión de los contextos de producción, el sentido, las claves de lectura, los vínculos con otras áreas de conocimiento, las metodologías de análisis, etc. La idea es que de cada texto emanen preguntas y respuestas para que los alumnos puedan hacer significativo dicho proceso escritural y lo vinculen con sus aprendizajes.
Unidad 1: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: elementos básicos.
Contenidos
Competencias a las que se orienta
Formato de evaluación final
Actividades a desarrollar
Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje
Concepto de texto.
Niveles y uso del lenguaje (formal/ informal, culto/ inculto)
El lenguaje como elemento de mediación.
Lenguaje verbal y no verbal.
Actos lingüísticos (afirmaciones, promesas y declaraciones)
Estructura semántica y pragmática del texto.
Identificar y reconocer el texto como herramienta fundamental del proceso comunicativo.
Distinguir los diversos niveles y usos del lenguaje para un adecuado uso comunicativo.
Aplicar la noción de actos lingüísticos en el contexto de su disciplina.
Distinguir las estructuras semánticas y pragmáticas del texto.
Exposiciones orales
Informes de lectura
Ejercicios escritos
Pautas de autoevaluación y co evaluación
Prueba escrita
1. Aula, taller o laboratorio.
Clase expositiva interactuada a través de preguntas orientadas hacia:
· la lectura de textos
· el análisis de noticias escritas
· la redacción de textos
· el desarrollo de debates y foros
· juegos de roles y dramatización
2. Fuera de Aula:
· Lectura de textos indicados
· Mapas conceptuales de ellos
Pautas y guías de trabajo
Material bibliográfico
Data show
Internet
Sala de computación
Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 20%
Unidad 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: Desarrollo de habilidades lingüísticas
Contenidos
Competencias a las que se orienta
Formato de evaluación final
Actividades a desarrollar
Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje
Información explícita e implícita para la comprensión de textos.
Juicios de valor e interpretaciones de textos.
Estructura de diversos textos, párrafos y oraciones.
Argumentación: tipos de argumentos, falacias.
El discurso expositivo: elementos y características.
Secuencias textuales.
Fases de la planificación textual.
Construcción de textos: estructuras, organización, coherencia y cohesión.
Inferir la intención comunicativa del emisor/hablante.
Identificar, procesar y elaborar juicios de valor e interpretaciones con respecto a textos dados, por medio del proceso de escritura.
Exposiciones orales
Informes de lectura
Lectura, corrección y reescritura de textos
Pautas de autoevaluación y co evaluación
Prueba escrita
1. Aula, taller o laboratorio.
Clase expositiva interactuada a través de preguntas orientadas por: análisis de noticias y columnas de opinión.
Lecturas en voz alta de textos breves.
Trabajos individuales y grupales de comprensión, reflexión y/o debate en torno a ellas.
Escritura individual y grupal de distintos tipos de textos.
Trabajo de revisión y reescritura de textos.
Construcción y discusión de mapas conceptuales.
Planificación textual:
a) Aspectos pragmáticos.
b) Tipos de texto
c) Planificación de contenido. (textualización, revisión y escritura)
Visita y uso de la biblioteca
2. Fuera de Aula:
· Registro de sus trabajos en portafolio
· Mapas conceptuales
· Esquemas trabajos presentados
· Lectura de textos.
Pautas y guías de trabajo
Material bibliográfico
Data show
Internet
Sala de computación
Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 40%
Unidad 3: EXPRESIÓN ORAL Y RETÓRICA
Contenidos
Competencias a las que se orienta
Formato de evaluación final
Actividades a desarrollar
Recursos para el desarrollo de las actividades y el aprendizaje
Trabajo vocal: volumen, tono, articulación, énfasis, pausas y errores frecuentes.
Trabajo gestual y corporal.
Exposición oral: estructura y características.
Construcción retórica.
Discusión guiada: debate, mesas redondas, entrevistas, foros, paneles, etc.
Producir y transmitir información eficazmente, mediante el uso de elementos verbales y para-verbales.
Reconocer y aplicar elementos persuasivos en la conformación de discursos orales por medio del uso del lenguaje corporal y gestual.
Exposiciones orales: debates, mesas redondas, ejercicios de roles, discursos
Pautas de autoevaluación y co evaluación
Revisión de portafolio
1. Aula, taller o laboratorio.
Ejercicios de training y entrenamiento vocal y corporal.
Ejercicios de improvisación de discursos.
Registro y revisión audiovisual de ejercicios.
Realización de juegos de rol, dinámicas participativas y dramatizaciones.
Realización y evaluación de debates
2. Fuera de Aula:
Entrenamiento vocal y gestual-
Preparación de portafolio de investigación.
Pautas y guías de trabajo
Data show
Internet
Material bibliográfico
Sala de computación
Cámara de video y proyector
Sistema de grabación y amplificación
Porcentaje de tiempo de la planificación total del curso: 40%
BIBLIOGRAFIA BASICA
Aristóteles, Retórica, Madrid, Gredos, 2000
Cassany, D. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Van Eemeren, Franz et al. Comunicación, argumentación y falacias, Santiago de Chile, Universidad Católica, 2002.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Barthes, Roland, Variaciones sobre la escritura. Barcelona: Paidós, 2002
Calsamiglia, H y A. Tusón, Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel, 1999
Cleveland State University (2007) “The Writing Process” en The writing center, http://www.csuohio.edu/writingcenter/writproc.html
Mac Callion, Michael, El libro de la voz. Barcelona, Urano,1998
Queneau, Raymond, Ejercicios de estilo, Ediciones Cátedra, S.A.,1999.

-->
Período
2° semestre de 2010
Horario
Miércoles
11:30- 12:50
Jueves
11:30-12:50
Sesiones
32
Profesor
Patricio Urrutia González

UNIDAD 1. Lenguaje y comunicación: elementos básicos
Agosto
Tema
Contenido
Miércoles 11
Comunicación Efectiva
Objetivos del Programa.
Jueves 12
Estructura pragmática
Modelo Mental o de Contexto. Relación Emisor/Mensaje/Oyente. Dinámica en clases.
Miércoles 18
Niveles y uso del lenguaje
Lenguaje Formal – Informal / Culto - Inculto. Tarea de investigación personal.
Jueves 19
Lenguaje como mediación
Lenguaje verbal y no verbal. Ejercicio mediante Juego de rol en clases.
Miércoles 25
Estructura semántica
Coherencia- Cohesión. Tarea de creación de Mapas Conceptuales.
Jueves 26
Actos lingüísticos
Afirmación-Declaración. Ejercicio de análisis de textos.
UNIDAD 2. Comunicación escrita: Desarrollo de habilidades lingüísticas
Miércoles 01
Evaluación.
Prueba escrita.
Septiembre
Tema
Contenido
Jueves 02
Comprensión de textos
Información explícita e implícita. Inferir intención del hablante. Lectura y análisis de textos preparados.
Miércoles 08
Estructura de textos Párrafos y oraciones
Coherencia y Cohesión.
Jueves 09
Planificación textual
Aspectos pragmáticos, escritura y revisión. Trabajo de escritura
Miércoles 22
Interpretación de textos y juicio de valor
Análisis de textos. Tarea de redacción de interpretación
Jueves 23
Argumentación I
Conceptos básicos. Preparación de tema.
Miércoles 29
Argumentación II
Análisis de textos. Revisión y reescritura. Entrega trabajo escritura.
Jueves 30
Evaluación 25%
Solemne I
Octubre
Tema
Contenido
Miércoles 06
Exposición
Conceptos básicos. Lectura y análisis de textos preparados. Tarea preparación de temas.
Jueves 07
Exposición II
Análisis de textos. Revisión y reescritura. Trabajo de redacción.
Miércoles 13
Exposición más Argumentación
Ejercicio en clases de planteamiento de ideas en lecturas a viva voz.
UNIDAD 3. Expresión oral y retórica
Jueves 14
Retórica I
Construcción Retórica. Planificación y escritura del argumento retórico. Tarea escrita.
Miércoles 20
Retórica II
Análisis de textos. Revisión y ejercicio de exposición oral.
Jueves 21
Volumen, Tono, Articulación
Como manejar la voz: Técnica vocal.
Mantención de entonación, acento y ritmo.
Miércoles 27
Exposición Oral Trabajo gestual y corporal
Lenguaje para verbal y no verbal al servicio de la expresión. Ejercicio.
Jueves 28
Entrevista
Ejercicio en juego de rol
Noviembre
Tema
Contenido
Miércoles 03
Debate I.
Estructura. Definición de temas y posturas iniciales. Tarea temática.
Jueves 04
Debate II.
Organización de la estrategia discursiva. Ejercicio de exposición oral.
Miércoles 10
Evaluación 25%
Solemne II Debate 1
Jueves 11
Evaluación 25%
Solemne II Debate 2
Miércoles 17
Improvisación I
Ejercicio de improvisación. Registro de clase.
Jueves 18
Improvisación II
Ejercicio de improvisación. Registro de clase.
Diciembre
Tema
Contenido
Miércoles 24
Mesa Redonda
Estructura. Definición del tema
Jueves 25
Evaluación
Exposición oral Mesa Redonda
Miércoles 01
Evaluación
Exposición oral Mesa Redonda
Jueves 02
Autoevaluación / Asistencia
Revisión personal de indicadores de aprendizaje durante el semestre. Incluye asistencia.
06 al 17
Examen
Examen para alumnos y alumnas que no se eximieron.
Evaluación
Trabajos (40%)
Trabajos, pruebas y exposiciones orales: 20
Ejercicios: 10
Tareas: 10
Solemnes: 25% cada una
Autoevaluación y asistencia: 10%
Las evaluaciones no serán recuperables a excepción de las pruebas Solemnes I y II.
La nota mínima de presentación al examen es 3.0 y este pondera un 70% de la nota final. El restante 30% corresponde al examen.
Nota de eximición: 6,0
Certificados
Los certificados médicos no justifican la inasistencia a clases, a excepción de un caso verdaderamente grave.
Prueba recuperativa
En los últimos días del semestre se fijará una prueba recuperativa para los alumnos que no hayan rendido una de las dos pruebas solemnes. Sólo se podrá recuperar una (1) Solemne.
Esta prueba es de carácter acumulativa y en ningún caso reemplaza otra solemne o sube la nota.
Porcentaje de asistencia: El mínimo es 75%. El alumno o alumna que no cumpla con este porcentaje de asistencia, reprobará la asignatura.